16/10/2025

Argentina Avanza

“la Argentina tendrá su revolución francesa, en triunfo, puede ver sangre en las calles si no ve el instante del ‘hombre gris’”

CORRIMIENTO DE CANDIDATOS: LA JUSTICIA SE MUEVE… SEGÚN QUIÉN LA EMPUJE9

⚖️ CORRIMIENTO DE CANDIDATOS: LA JUSTICIA SE MUEVE… SEGÚN QUIÉN LA EMPUJE

Fuentes judiciales confirman: hay fallos para todos los gustos, y para todos los partidos también.

En los tribunales electorales argentinos, el “corrimiento de candidatos” ya es casi una disciplina olímpica. Si un candidato renuncia, se enferma o se ilumina espiritualmente, no importa: siempre habrá un juez dispuesto a interpretar la ley como quien lee el horóscopo.

Fuentes judiciales dijeron a LPO que hay fallos de “todo tipo”. Y es cierto: hay fallos con perfume a justicia y otros que huelen a café con puntero. Algunos dicen que debe respetarse el orden de la lista; otros, que hay que cuidar la paridad de género; y los más creativos sostienen que todo depende de quién llama primero al juzgado.

En el país donde la justicia se disfraza de árbitro pero juega para el equipo que más rating tiene, el corrimiento de candidatos se convirtió en un espectáculo tragicómico: un juez cita la Constitución, otro la paridad, y el tercero cita a su amigo del partido de turno.

El concepto de “paridad” también sufre: en algunos casos es bandera de igualdad; en otros, excusa perfecta para acomodar nombres sin que se note el dedazo. Todo en nombre del orden institucional, claro.

Porque en Argentina, cuando la justicia dice “fallos de todo tipo”, no se refiere a diversidad jurídica: se refiere a la carta del día del poder.
Y mientras los candidatos se corren, la justicia se corre… del principio de imparcialidad.